jueves, 24 de noviembre de 2011

CRISIS, MALOS DIRECTIVOS Y LIDERAZGO


Mayte Navarro Villar
Habilidades Directivas y
Dirección de Personas
ED Rivas Business School

RESUMEN
La crisis ha hecho que surjan una serie de situaciones que hasta ahora no habían aparecido y apoyándonos en ella se justifican comportamientos y actitudes que están sin lugar a duda fuera de las buenas prácticas, y lo que es peor hacen que las empresas tarden más en salir de la crisis o que  se sumerjan en ella definitivamente.

SUMMARY
Crisis and poor managers and leaders
Crisis has allowed some scenarios and facts have arised and as well taken to justify a behaviour and performance far beyond better practices. This, even more takes the firms will take longer to take off or worse to get deeper down on the crisis.

PALABRAS CLAVE
Estrategia, Liderazgo, Directivos, Cultura

Crisis, malos directivos y liderazgo.

En la época que vivimos se están detectando en algunas empresas directivos que en época de bonanza económica podrían pasar desapercibidos pues el mercado absorbía todo y los resultados económicos eran aceptables  pero que en la crisis en la que medio mundo está inmerso están sentando cátedra en cuanto a las malas prácticas del buen directivo.
Vamos a ver que características tienen estos directivos (porque dirigen), que no líderes.
Comenzaremos por las cuestiones relativas a la estrategia de la empresa.
Ninguna visión estratégica, sus planes son a corto plazo, sólo viven el presente, el futuro no importa, en la vorágine en la que generalmente se adentran se recortan  gastos de forma inadecuada no distinguen entre inversión y gasto.
La calidad no importa, se recorta, la marca lo aguanta todo, somos buenos, son los pensamientos que pasan por la cabeza de este directivo, pero la reputación y la marca son harto delicadas para andar con ellos.
En el afán de reducción de costes está un gran afectado, el Talento; pero para estas personas esto es perfectamente prescindible y reemplazable. En una época difícil como la actual hay que ser sumamente cuidadoso a la hora de prescindir de personas con valor porque la recuperación sin Talento es imposible.
Esta pérdida de Talento da lugar a una bajada en la Productividad y la Competitividad, vamos por mal camino. En la actualidad  todas las empresas tienen que marcarse como objetivo primordial que la productividad no decrezca, como mínimo, siendo lo aconsejable que aumente  y la competitividad por ende tiene que aumentar porque si no el mercado va a ser el que me eche.
La pérdida de talento lleva también a una falta de ideas, no creatividad, se vive con las rentas del pasado, como si las circunstancias fueran las mismas y todo sirviera para siempre. “Si antes servía ¿por qué ahora no?
La cultura de confianza se transforma en cultura del miedo, los cambios en las personas generalmente originan estrés, y la incertidumbre agrava esta situación.
Esta cultura da lugar a una falta de motivación e ilusión, los equipos de trabajo no funcionan ni generan sinergias,  porque no se sabe hacia donde se va, en vez de seguir una clara línea recta hacia los objetivos, se producen bandazos sin rumbo y sin objetivos claros.
Aprendizaje no hay, porque se vive en el pasado y tampoco hay transferencia de ideas ni comunicación.
La iniciativa generalmente se penaliza porque la política de recompensas es injusta. No distinguen entre el personal valioso del que no lo es.
Los efectos en las personas generalmente se traducen en:
  • Aumento de las bajas o enfermedades somáticas, asma, alergias, gastritis, tensión, infartos, depresiones.
  • Pérdida de optimismo iniciativa, alegría, baja autoestima. 
En cuanto a las características actitudinales de estos directivos está:
  • Excesivo narcisismo, se creen que saben de todo y no se dejan aconsejar por expertos.
  • Apropiación de ideas, no saben compartir y además buscan dividir en vez de unir, piensan que no están en el mismo equipo que el resto de los trabajadores y que si estos no están unidos se evitarán conflictos, divide y vencerásNula Empatía, no son capaces de sentir lo de los demás, no son capaces de ponerse en sus zapatos. 
  • No saben negociar sólo mandan desde una posición de poder, nunca convencen.  
Este sería el escenario en el que se están moviendo actualmente algunas empresas, como vemos es sumamente peligroso porque de unas actuaciones indebidas podemos ver como de una forma encadenada pasamos al fracaso total de la actividad empresarial, se están condenando a las empresas a hundirse aún más en el fango porque cuando la crisis acabe igual  esas empresas ya han dejado de existir por la mala gestión de sus directivos.
Todo esto se puede evitar si nuestros directivos se comportan como verdaderos líderes que sepan ilusionar, convencer, motivar,  negociar, comunicar, compartir, que su sentido de la justicia y de la ética, sean intachables y que recuerden que trabajan con personas y que en ellos está el sacar lo mejor de cada una de ellas.
      En las organizaciones los comportamientos de los directivos se trasmiten de arriba hacia abajo por la cadena de mando, siendo mimetizados por la Organización, ¿qué hay de positivo en esto? 
    1º Hasta hace unos años se pensaba que las actitudes de los directivos no se podían aprender,  actualmente podemos afirmar que todo o casi todo se puede aprender, los directivos pueden aprender  a ser líderes y distribuir esos comportamientos positivos por toda la Organización. 
     2º Los comportamientos positivos se trasmiten rápidamente por la Organización y las mejoras en el clima y el ambiente se hacen palpables, las personas empiezan a mirar y ver de forma distinta. 
     3º Los cambios siempre se hacen de arriba hacia abajo, nunca al revés, la cúpula directiva es la que tiene que marcar el rumbo y tomar conciencia del problema. 
      4º No vale con hacer que cambien los demás o decir que se va a cambiar, hay que hacerlo. 
     5º Una vez realizado el cambio las consecuencias según vaya pasando el tiempo y la nueva cultura vaya penetrando en la organización va a ser espectacular, desde el punto de vista estratégico nuestra visión aumentará, la productividad y la competitividad darán un giro positivo, el Talento volverá a tener la importancia que nunca debió dejar de tener. Las personas cambiaran sus comportamientos y esto hará que aumente  la  participación, iniciativa, comunicación, motivación, iniciativa y creatividad. Por último,  el cambio de actitud en los directivos es el que ha originado toda esta cascada positiva de resultados, el valor de la compañía ha cambiado. Podemos afirmar que el valor de la compañía está en relación directa con el liderazgo de sus directivos.

BIBLIOGRAFIA
CUBEIRO VILLAR, J.C. (2008): Liderazgo, empresa y deporte, Lid editorial , Madrid
GASALLA DAPENA, J.M.(2008): La nueva dirección de personas. La dirección por confianza(DPC) Pirámide , Madrid
NAVARRO VILLAR, M.T. (2000): Tesis doctoral, Un análisis de Competencias personales: .El caso de las habilidades Directivas. U.A.M. Madrid



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