Mayte
Navarro Villar
Habilidades
Directivas y
Dirección
de Personas
ED Rivas Business School
Web: www.edrivas.com
e-mail: secretaria@edrivas.com
RESUMEN
La crisis ha hecho que surjan una
serie de situaciones que hasta ahora no habían aparecido y apoyándonos en ella se justifican comportamientos y actitudes que están sin lugar a duda fuera de las buenas prácticas, y lo que es peor hacen que las empresas tarden más en salir de la crisis o que se sumerjan en ella definitivamente.
SUMMARY
Crisis and poor managers and leaders
Crisis has
allowed some scenarios and facts have arised and as well taken to justify a
behaviour and performance far beyond better practices. This, even more takes
the firms will take longer to take off or worse to get deeper down on the
crisis.
PALABRAS
CLAVE
Estrategia, Liderazgo, Directivos,
Cultura
Crisis, malos directivos y liderazgo.
En la época que vivimos se están
detectando en algunas empresas directivos que en época de bonanza económica
podrían pasar desapercibidos pues el mercado absorbía todo y los resultados
económicos eran aceptables pero que en
la crisis en la que medio mundo está inmerso están sentando cátedra en cuanto a
las malas prácticas del buen directivo.
Vamos a ver que características
tienen estos directivos (porque dirigen), que no líderes.
Comenzaremos por las cuestiones
relativas a la estrategia de la empresa.
Ninguna visión estratégica, sus
planes son a corto plazo, sólo viven el presente, el futuro no importa, en la
vorágine en la que generalmente se adentran se recortan gastos de forma inadecuada no distinguen entre
inversión y gasto.
La calidad no importa, se recorta,
la marca lo aguanta todo, somos buenos, son los pensamientos que pasan por la
cabeza de este directivo, pero la reputación y la marca son harto delicadas para
andar con ellos.
En el afán de reducción de costes está
un gran afectado, el Talento; pero para estas personas esto es perfectamente
prescindible y reemplazable. En una época difícil como la actual hay que ser
sumamente cuidadoso a la hora de prescindir de personas con valor porque la
recuperación sin Talento es imposible.
Esta pérdida de Talento da lugar a
una bajada en la Productividad y la Competitividad, vamos por mal camino. En la
actualidad todas las empresas tienen que
marcarse como objetivo primordial que la productividad no decrezca, como mínimo,
siendo lo aconsejable que aumente y la
competitividad por ende tiene que aumentar porque si no el mercado va a ser el
que me eche.
La pérdida de talento lleva
también a una falta de ideas, no creatividad, se vive con las rentas del
pasado, como si las circunstancias fueran las mismas y todo sirviera para
siempre. “Si antes servía ¿por qué ahora no?
La cultura de confianza se
transforma en cultura del miedo, los cambios en las personas generalmente
originan estrés, y la incertidumbre agrava esta situación.
Esta cultura da lugar a una falta
de motivación e ilusión, los equipos de trabajo no funcionan ni generan
sinergias, porque no se sabe hacia donde
se va, en vez de seguir una clara línea recta hacia los objetivos, se producen
bandazos sin rumbo y sin objetivos claros.
Aprendizaje no hay, porque se vive
en el pasado y tampoco hay transferencia de ideas ni comunicación.
La iniciativa generalmente se
penaliza porque la política de recompensas es injusta. No distinguen entre el
personal valioso del que no lo es.
Los efectos en las personas
generalmente se traducen en:
- Aumento de las bajas o enfermedades somáticas, asma, alergias, gastritis, tensión, infartos, depresiones.
- Pérdida de optimismo iniciativa, alegría, baja autoestima.
- Excesivo narcisismo, se creen que saben de todo y no se dejan aconsejar por expertos.
- Apropiación de ideas, no saben compartir y además buscan dividir en vez de unir, piensan que no están en el mismo equipo que el resto de los trabajadores y que si estos no están unidos se evitarán conflictos, divide y vencerásNula Empatía, no son capaces de sentir lo de los demás, no son capaces de ponerse en sus zapatos.
- No saben negociar sólo mandan desde una posición de poder, nunca convencen.
Este
sería el escenario en el que se están moviendo actualmente algunas empresas,
como vemos es sumamente peligroso porque de unas actuaciones indebidas podemos
ver como de una forma encadenada pasamos al fracaso total de la actividad
empresarial, se están condenando a las empresas a hundirse aún más en el fango
porque cuando la crisis acabe igual esas
empresas ya han dejado de existir por la mala gestión de sus directivos.
Todo esto se puede evitar si
nuestros directivos se comportan como verdaderos líderes que sepan ilusionar,
convencer, motivar, negociar, comunicar,
compartir, que su sentido de la justicia y de la ética, sean intachables y que
recuerden que trabajan con personas y que en ellos está el sacar lo mejor de
cada una de ellas.
En las organizaciones los
comportamientos de los directivos se trasmiten de arriba hacia abajo por la
cadena de mando, siendo mimetizados por la Organización, ¿qué hay de positivo
en esto?
1º Hasta hace unos años se pensaba
que las actitudes de los directivos no se podían aprender, actualmente podemos afirmar que todo o casi
todo se puede aprender, los directivos pueden aprender a ser líderes y distribuir esos
comportamientos positivos por toda la Organización.
2º Los comportamientos positivos se
trasmiten rápidamente por la Organización y las mejoras en el clima y el
ambiente se hacen palpables, las personas empiezan a mirar y ver de forma
distinta.
3º Los cambios siempre se hacen de
arriba hacia abajo, nunca al revés, la cúpula directiva es la que tiene que
marcar el rumbo y tomar conciencia del problema.
4º No vale con hacer que cambien los
demás o decir que se va a cambiar, hay que hacerlo.
5º Una vez realizado el cambio las
consecuencias según vaya pasando el tiempo y la nueva cultura vaya penetrando
en la organización va a ser espectacular, desde el punto de vista estratégico
nuestra visión aumentará, la productividad y la competitividad darán un giro
positivo, el Talento volverá a tener la importancia que nunca debió dejar de
tener. Las personas cambiaran sus comportamientos y esto hará que aumente la participación,
iniciativa, comunicación, motivación, iniciativa y creatividad. Por último, el cambio de actitud en los directivos es el
que ha originado toda esta cascada positiva de resultados, el valor de la
compañía ha cambiado. Podemos afirmar que el valor de la compañía está en
relación directa con el liderazgo de sus directivos.
BIBLIOGRAFIA
CUBEIRO VILLAR, J.C. (2008):
Liderazgo, empresa y deporte, Lid editorial , Madrid
GASALLA DAPENA, J.M.(2008): La
nueva dirección de personas. La dirección por confianza(DPC) Pirámide , Madrid
NAVARRO VILLAR, M.T. (2000): Tesis
doctoral, Un análisis de Competencias personales: .El caso de las habilidades
Directivas. U.A.M. Madrid
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